Inseminación Artificial

La Inseminación Artificial (IA) es la técnica de Reproducción Asistida menos invasiva que consiste en la colocación de la muestra seminal en el tracto reproductor femenino, generalmente el útero, tras un procesamiento en el Laboratorio de Andrología.

La Inseminación Artificial, a pesar de ser una técnica intrauterina al depositar la muestra seminal en el tracto uterino, lo cierto es que no conlleva una gran complejidad técnica, por lo que es aceptada como una primera opción de tratamiento si no hay contraindicaciones que la desaconsejen, como puede ser una edad materna avanzada.

El mayor beneficio de esta técnica, a pesar de tener esa baja complejidad es la aproximación de los espermatozoides al punto donde tiene lugar la fecundación del óvulo. Al colocar la muestra seminal capacitada en el útero se disminuye así la distancia que tienen que recorrer los espermatozoides hasta alcanzar al óvulo.

Esta técnica puede realizarse tanto utilizando el semen de la pareja o cónyuge, denominándose Inseminación Artificial Conyugal o IAC y con semen de donante en caso de por ejemplo, mujeres sin una pareja masculina, que se denomina como Inseminación Artificial de Donante o IAD.

Factores que puedan afectar a la Inseminación Artificial

Edad

El éxito o la probabilidad de embarazo de la Inseminación Artificial están directamente relacionado con la edad. Esto es debido a que con el aumento de la edad se disminuye la cantidad de ovocitos viables y de su calidad, por lo que disminuirá la probabilidad de embarazo.

Calidad seminal

Es cierto que para lograr un embarazo de forma natural, la calidad seminal debe tener unos valores mínimos, y por debajo de ellos, sería muy complicado lograr el embarazo.

Sin embargo, gracias a la Inseminación Artificial, puesto que el procesamiento de la muestra seminal tiene lugar en el Laboratorio de Andrología, el éxito de la técnica dependerá de la calidad seminal tras su procesamiento. Es importante mencionar que tras este procesamiento de la muestra, el Recuento de Espermatozoides Móviles (REM) debe ser igual o superior a 6 millones/mL y con una morfología normal o levemente alterada.

Tipos de Inseminación Artificial

Inseminación Artificial Conyugal (IAC)

La IAC es el tipo de IA en la cual el origen de la muestra seminal es la pareja/cónyuge de la paciente.

Indicación para IAC y Análisis previo

Los casos en donde estaría especialmente indicada la IAC serían:

  • Factor masculino leve.
  • Endometriosis grado I/II.
  • Esterilidad de origen desconocido.
  • Incapacidad del hombre para depositar el semen en la vagina: impotencia, eyaculación retrógrada…

La IAC debe estar correctamente indicada y además, anteriormente a la técnica, haber analizado:

  • Permeabilidad tubárica.
  • Calidad seminal (concentración, movilidad y Recuento de Espermatozoides Móviles (REM)).
  • Estudio ginecológico completo.
  • Análisis hormonal de la mujer.

Inseminación Artificial de Donante (IAD)

La IAD es el tipo de IA en la cual el origen de la muestra seminal es un semen de donante.

Los casos en donde una IAD estaría más recomendada serían:

  • Pacientes con una azoospermia secretora bien diagnosticada y sin posibilidad de espermatozoides en testículo.
  • Mujer sin pareja masculina: mujeres que tengan un deseo genésico, el deseo de ser madres solteras.
  • Pareja masculina con enfermedades hereditarias sin posibilidad de realizar un DGP en los embriones.

Actualmente, el casi 100% de los centros de Fertilidad realizan las IAD con semen de donante congelado y descongelado el día de la técnica para su procesamiento. Los métodos de congelación de semen se han optimizado a día de hoy por lo que las tasas de embarazo han aumentado también de manera significativa.

Por otro lado, respecto a la selección del donante, este es anónimo y se realiza la selección en base a las características físicas de la paciente o de su pareja en caso de tenerla. De la misma manera, se intenta seleccionar siempre un donante con grupos sanguíneo compatibles.

Paso a Paso: Inseminación Artificial (IA)

Comienzo del ciclo

Tras haber realizado todos los estudios necesarios para tener una correcta indicación para realizar una IA, el tratamiento de una IA puede ser realizado con o sin estimulación ovárica.

  • Con estimulación ovárica: se da cuando existe algún tipo de desorden ovulatorio (amenorrea, ovario poliquístico…) para aumentar la disponibilidad de ovocitos. Sin embargo, hay que tener especial cuidado con el riesgo de la Hiperestimulación y la Gestación Múltiple.
    La estimulación ovárica se realiza, generalmente, mediante gonadotropinas y será el especialista quien determine el tipo de gonadotropina (Menopur, Puregon, Fostipur…) dependiendo de cada caso. Por otro lado, la dosis de gonadotropina se da en función de la reserva ovárica y el Índice de Masa Corporal (IMC) de la paciente, en donde, a mayor reserva ovárica y menor IMC, se utilizan menores dosis.
  • Sin estimulación ovárica: el ginecólogo seguirá el propio ciclo de la paciente determinando con la regla cuando comenzar el ciclo.

Control del ciclo

Una vez comenzado el ciclo, se lleva a cabo un control hormonal y ecográfico para evaluar la respuesta ovárica. Una óptima respuesta para una IA son 1-2 folículos.

Un primer control ecográfico se suele realizar entre el 6º y 8º día de estimulación, variando en cada paciente y repitiéndose estos controles cada 2-3 días habitualmente. Respecto a los controles hormonales (estradiol y progesterona), se realizan en algunos casos para controlar la dosis y evitar una hiperestimulación ovárica posterior.

Cuando los folículos han adquirido un buen tamaño, se desencadena la ovulación mediante HCG y, 36-40 horas más tarde (casi 2 días), se realiza la IAC en el centro.

Día de la Inseminación Artificial

Muestra seminal

El día de la Inseminación Artificial, horas antes, tiene lugar el procesamiento de la muestra seminal en el laboratorio, que depende de si es una Inseminación Artificial Conyugal o de Donante:

  • IAC: la pareja deberá acudir a recoger la muestra seminal según las indicaciones que le hayan dado.
  • IAD: El laboratorio es quien se encarga de solicitar una muestra de semen de donante anónimo y la procesa horas antes de realizar la Inseminación Artificial.

El personal del laboratorio procesa toda la muestra seminal con el objetivo de obtener el mayor número de espermatozoides móviles para depositarlos en el tractor uterino.

Finalizado el procesamiento de la muestra seminal, se considera que los espermatozoides han capacitado bien buen, posteriormente, el REM es superior a 6 millones/mL con una morfología normal o levemente alterada. Por debajo de este valor, no se recomendaría realizar la Inseminación Artificial.

Inseminación Artificial

El personal del laboratorio carga la muestra seminal procesada y capacitada en un catéter o cánula fina para que en ese momento, el ginecólogo canalice el cuello del útero, y, con la ayuda de la jeringa, expulse los millones de espermatozoides en el interior del útero.

Reposo

El tiempo de reposo tras realizar una IA es controvertido, observando que un reposo en posición decúbito supino durante 15-20 minutos podría favorecer la fecundación.

Bibliografía

Buxaderas R. Servicio de Medicina de la Reproducción Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción Hospital Universitario Quirón Dexeus, Barcelona. Guía 14: CICLOS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CONYUGAL: https://www.sefertilidad.net/docs/biblioteca/guiasPracticaClinicas/guia14.pdf

Sociedad Española de Fertilidad. Recomendaciones sobre la inseminación artificial con semen de pareja. https://www.sefertilidad.net/docs/biblioteca/recomendaciones/inseminacionPareja.pdf

Sociedad Española de Fertilidad. Recomendaciones sobre la inseminación artificial con semen de donante: https://www.sefertilidad.net/docs/biblioteca/recomendaciones/inseminacionDonante.pdf

MundoFertil
Author: MundoFertil

Leave a Comment