Donar Semen

El hecho de donar semen, al igual que la donación de óvulos, consiste en una donación de manera anónima y altruista, es decir, de una manera solidaria. La donación de semen es totalmente necesaria en aquellos casos que necesitan un semen de donante, como mujeres sin pareja masculina o por el contrario, hombres que, por determinadas situaciones, no tienen espermatozoides o no de la calidad suficiente y deben recurrir a semen de donantes para ello.

La regulación en cuanto a la selección de los donantes, requisitos y los centros se basa en:

  • Real Decreto 419/1996: Registro Nacional de Donante de Gametos y preembriones.
  • Ley 14/2006: Reproducción Asistida.
  • Real Decreto Ley 9/2014: se establecen las normas de calidad y seguridad para la donación, preservación y distribución de células y tejidos humanos.

¿Cómo puedo donar semen?

La donación de semen se puede realizar en aquellos centros de Reproducción Asistida que realicen tratamientos con semen de donante. Sin embargo, con la donación de semen, la realidad es que cada vez se hace más uso de bancos de semen y estos son los encargados coordinar los donantes de semen y posteriormente, distribuir las muestras a diferentes centros que lo necesiten.

Para ello, deberás acudir a uno de estos centros mencionados para que ellos sean quienes realicen un estudio clínico y determinar si se cumplen los requisitos para donarsemen.

Es importante destacar, que, gracias a la Ley de Reproducción Asistida en España, la donación es anónima y todos los donantes están protegidos en ese aspecto.

¿Está remunerado? Donación de semen precio

La donación de semen, al igual que el resto de donaciones, se realiza de manera altruista y no remunerada por tal acción. Puesto que requiere de unas pequeñas molestias (traslado al centro, abstinencia…) la donación de semen sí es cierto que NO ESTÁ REMUNERADO, PERO SÍ COMPENSADO ECONÓMICAMENTE.

La compensación económica varía en función de los centros ya que la Ley no regula esta parte, exactamente al igual que ocurre con la donación de óvulos, puesto que únicamente es una compensación, no una remuneración. Por este motivo, los centros deciden cual es la compensación que ofrecen. Generalmente, varía entre los 40 y los 100€.

¿Cuántas veces puedo donar semen?

Respecto al número de donaciones, la Ley no establece actualmente un máximo. Sin embargo, sí que se estable el número máximo autorizado de hijos nacidos en España que hubieran sido generados con gametos de un mismo donante, por reproducción asistida o no, no deberá ser superior a seis.

Proceso donación de semen: Paso a paso

Acudir a un centro de Reproducción Asistida

Como hemos mencionado arriba, lo primero que debes realizar es acudir a una Centro de Reproducción Asistida donde tengan un Banco de Semen. La elección del lugar donde quieras realizar la donación depende de las prioridades de la donante.

Requisitos para ser donante

El primer requisito para ser donante ser mayor de 18 años. Respecto a la máxima edad, la ley establece el límite en 50 años, aunque la realidad es que los centros establecen el límite edad en 40 años generalmente. Aunque no se ha establecido una correlación clara entre la edad del varón y la calidad seminal, de esta manera se evitan posible efectos negativos en la descendencia que podamos no conocer actualmente.

Además, el donante debe tener plena capacidad de obrar y buen estado de salud psicofísica.

Historial clínico para donar y Anamnesis

Tras acudir al centro, el especialista será quien realice un estudio clínico, en donde se incluyen las siguientes pruebas:

  • Análisis de sangre:
    • Grupo sanguíneo y RH.
    • Serologías:
      • Sífilis.
      • Hepatitis B.
      • Hepatitis C.
      • HIV.
  • Análisis genético: gracias a los avances genéticos que existenen la actualidad, es posible estudiar la genética y de esta manera estudiar si el donante es portador de alguna mutación que cause una enfermedad, aunque este no sea afecto de la enfermedad, como puede ser por ejemplo la fibrosis quística. En caso de que el donante no cumpla este requisito, se le deberá informar para su conocimiento.
  • Exploración física.
  • Anamnesis:
    • Datos personales.
    • Características físicas.
    • En caso de haber donado anteriormente, número de donaciones realizadas en otros centros.
    • Historial médico y familiar en relación a posibles enfermedades hereditarias (Síndrome de Down…) e historial reproductivo en la familia (abortos…).

Análisis de muestra seminal

En este último punto, una vez que cumplen todos los criterios anteriores, se realiza un seminograma, que consiste en el análisis de varios parámetros de una muestra seminal.

Generalmente, tras realizar un primer análisis, se recomienda entregar una segunda muestra para evaluar que la calidad no varía mucho entre las diferentes muestras.

La exclusión de gran parte de donantes de semen se realiza en este punto por no cumplir los parámetros mínimos de calidad seminal.

  • Concentración: la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que se considera una muestra normal con una concentración superior a 15 millones de espermatozoides por cada mililitro de semen. El requisito para la donación exigido por la OMS afirma que esta concentración debe ser, al menos, 3 veces superior a los valores normales.
  • Movilidad: Una movilidad normal progresiva se considera cuando en un análisis seminal, al menos el 32% de los espermatozoides se mueven de manera progresiva (avanzan hacia adelante). El valor mínimo para la donación de semen está en un 50% de espermatozoides móviles progresivos.
  • Morfología: en este último parámetro se valora que los espermatozoides de la muestra seminal tengan formas normales. Para ello, el criterio mínimo de formas normales debe ser igual o superior al 4%.

Tras este análisis seminal, si no se cumplen los criterios, el donante es rechazado. Por este motivo, en muchas ocasiones, se realiza en primer lugar un análisis seminal para determinar si podría ser donante o no.

La donación: el proceso

Aceptación del donante

Una vez que se acude a un centro para donar semen y se cumplen todos los requisitos, será el centro quien llame para que el donante acuda a recoger una muestra de semen.

Días de abstinencia

El proceso de donación de semen es un proceso que no tiene complicaciones. Sin embargo, para que la calidad seminal sea la mejor posible, se recomienda una abstinencia de 2-3 días.

¿Cómo se realiza la donación?

Tras los 2-3 días de abstinencia, desde la última eyaculación, el varón acude al centro para la recogida en el mismo centro la muestra de semen.
Esta recogida debe realizarse en las mayores condiciones de “esterilidad”, con las manos limpias, y eyaculando toda la muestra en el bote que se entrega para ello.

Las preguntas más frecuentes

¿Se puede saber para quién va dirigida la muestra de semen? ¿Pueden saber el origen?

La respuesta es no. Como se ha mencionado al comienzo, la donación en España se realiza de manera altruista y anónima, por lo que el sujeto o la paciente al que vaya destinada esa muestra de semen es anónimo, de la misma manera en que los sujetos no pueden conocer el origen de estos.

Dudas y aclaraciones

En caso de querer donar en algún centro, si tienes alguna duda que se nos ha olvidado, escríbenos!

MundoFertil
Author: MundoFertil

Leave a Comment