Adopción de Embriones

La adopción embrionaria es una de las opciones de tratamiento que tienen algunas clínicas. Consiste en la criotransferencia de un embrión donado a fines reproductivos por otra paciente que ya no necesite más embriones.

Tras realizar cualquier tratamiento de Reproducción Asistida, tanto de Fecundación In Vitro como de Ovodonación, tendremos probablemente embriones congelados restantes para futuros bebés o más oportunidades. Sin embargo, año tras año se debe renovar el destino de esos embriones decidiendo entre continuar manteniéndolos y pagar su mantenimiento, donarlos a la investigación, la donación con fines reproductivos a otras pacientes ola destrucción, siempre que se tengan cartas firmadas de 2 médicos de diferentes especializaciones que impida el embarazo de la propietaria de los embriones. Por este motivo, la destrucción de embriones se da en casos muy aislados y la gran mayoría son donados a investigación o con fines reproductivos.

En caso de ser donados con fines reproductivos a otras pacientes, en primer lugar, se deben cumplir unos requisitos para que esos embriones puedan ser utilizados por otras pacientes, como por ejemplo que la paciente que los dona no tenga más de 35 años de edad, al igual que con la Ovodonación. Si se cumple todos los requisitos, es entonces cuando la Clínica pasa a ser el propietario de esos embriones asumiendo el mantenimiento de estos hasta que sean utilizados.

Es decir, como su nombre indica, la Adopción de Embriones significa adoptar un embrión dentro de la disponibilidad que tenga la clínica.

¿Cuándo puedo recurrir a una Adopción Embrionaria?

El tratamiento de la Adopción Embrionaria está directamente relacionado con la disponibilidad de embriones donados de otras pacientes que tenga la clínica.

La indicación de una Adopción Embrionaria está muy limitada a casos en donde el pronóstico con óvulos propios sea muy malo, que además no haya una pareja masculina o no les importe renunciar a esa parte masculina o, como en la mayoría de los casos, por una causa económica y no poder recurrir a un tratamiento de Ovodonación.

¿Qué se garantiza con la Adopción Embrionaria? ¿Es lo mismo que una Ovodonación?

Las garantías cuando se realiza una Adopción Embrionaria son muy limitadas y vamos a ver las diferencias con un tratamiento de Ovodonación:

Características físicas y grupo sanguíneo

Hay que asumir que al realizar una Adopción Embrionaria el embrión que “adoptas”, puede no tener tus características físicas o grupo sanguíneo, ya que la selección del embrión para transferir se realiza exhaustivamente, pero siempre dentro del “pool” de embriones que tengan disponibles para donar a otras pacientes.

Por lo que, si lo más imprescindible para una paciente es que sea lo más parecido fenotípicamente es realizar una Ovodonación, con semen de donante en caso de no tener pareja masculina.

Calidad de los embriones

En la actualidad, la gran mayoría de las clínicas tienen unos criterios para clasificar los embriones muy exigentes, transfiriendo y vitrificando únicamente embriones que tengan calidad suficiente. Sin embargo, es importante aclarar que cuando se realiza una Adopción Embrionaria, la calidad embrionaria vendrá dada de antes, sin poder “seleccionar” mucho más el embrión.

¿Hay tiempos de espera?

Debido a que la Adopción Embrionaria es dependiente de que los pacientes donen sus embriones, puede darse el caso de que no haya embriones disponibles en ese momento.

EN función del volumen de las clínicas, tendrán más o menos embriones disponibles, pero en caso de no disponer en ese momento de embriones, lo ideal sería realizar otro tipo de tratamiento, que además, tendrá más garantías.

Proceso: Paso a paso

Acudir a un centro de Reproducción Asistida

En primer lugar, al acudir a una Clínica de Fertilidad, es muy importante dejarse aconsejar por los especialistas, ya que ellos serán quienes, según el estudio clínico y la anamnesis cual es el tratamiento idóneo.

Tras haberlo realizado, si la indicación es una Adopción Embrionaria, ellos te darán un plan de tratamiento a seguir.

Plan de tratamiento

La Adopción Embrionaria es uno de los tratamientos más sencillos, junto con la Inseminación Artificial, puesto que el embrión ya está generado, por lo que solo dependerá de la regla de la paciente para tomar la medicación.

Una vez que baje la regla, el ginecólogo te habrá dado indicaciones para comenzar con la preparación endometrial. Esta se realiza con progesterona, una medicación (generalmente son dosis vaginales, puesto que la absorción es más rápida), con el objetivo de engrosar el endometrio del útero para la transferencia embrionaria. En algunos casos, dependiendo del endometrio, se realiza con ciclos naturales sin necesidad de medicación añadida.

Transferencia embrionaria

Una vez que el endometrio está preparado para “recibir” al embrión es cuando se organiza la transferencia embrionaria.

El día de la transferencia el personal del laboratorio se encarga de descongelar el embrión seleccionado para transferir.

El proceso de la transferencia embrionaria es un proceso sencillo, indoloro que no tiene ningún tipo de complicación. Además, no requiere ingreso hospitalario y en una hora aproximadamente se realiza todo el proceso.

Precio adopción de embriones

El precio de una Adopción Embrionaria es muy variable en función de las clínicas y la disponibilidad de embriones que estas tengan.

Aunque realmente sea una Adopción de embriones, es cierto que el proceso de descongelación y transferencia tiene unos costes que deben ser asumidos por la persona que realiza el tratamiento.

Además, como hemos mencionado arriba, la clínica asume la propiedad de esos embriones donados, teniendo en cuenta que estos requieren de un mantenimiento semanal con nitrógeno líquido.

Teniendo todo esto en cuenta, el precio de una Adopción Embrionaria ronda entre los 1.000 y los 2.500 € aproximadamente, siendo estos rangos muy orientativos. Lo ideal es ir y preguntar a la Clínica de Fertilidad que elijas ya que puede que la indicación no sea la realización de una Adopción Embrionaria, o por el contrario, haya más factores que puedan estar impidiendo el embarazo. Lo más importante es la elección de una clínica de Fertilidad y que ellos sean quienes te guíen en el viaje de conseguir el embarazo.

MundoFertil
Author: MundoFertil

Leave a Comment