Donación de Óvulos

El hecho de donar óvulos consiste en una donación de manera anónima y altruista, es decir, de una manera solidaria. La donación de óvulos es totalmente necesaria para aquellas mujeres que por determinadas situaciones no pueden ser madres con sus propios óvulos y deben recurrir a óvulos de donantes para ello.

La regulación en cuanto a la selección de las donantes, los requisitos y los centros que pueden hacer uso de los óvulos basa en:

  • Real Decreto 419/1996: Registro Nacional de Donante de Gametos y preembriones.
  • Ley 14/2006: Reproducción Asistida.
  • Real Decreto Ley 9/2014: se establecen las normas de calidad y seguridad para la donación, preservación y distribución de células y tejidos humanos.

¿Cómo puedo donar óvulos?

La donación de óvulos se puede realizar en aquellos centros de Reproducción Asistida que realicen tratamiento de Ovodonación a pacientes. No obstante, actualmente existen Bancos de Óvulos, en menor medida, que son los encargados de obtener los óvulos y distribuirlos a diferentes centros que tengan necesidad de estos.

Para ello, deberás acudir a uno de estos centros mencionados para que ellos sean quienes te hagan un exhaustivo estudio clínico y determinar si se cumplen los requisitos para ser donante de óvulos.
Es importante destacar, que, gracias a la Ley de Reproducción Asistida en España, la donación es anónima y las donantes están muy protegidas en ese aspecto.

¿Está remunerado? ¿Cuánto pagan por donar óvulos?

La donación de óvulos, al igual que el resto de donaciones, se realiza de manera altruista y no remunerada por tal acción. Respecto a la donación de óvulos, puesto que es un proceso diferente al resto de donaciones (sangre…), sí es cierto que NO ESTÁ REMUNERADO, PERO SÍ COMPENSADO ECONÓMICAMENTE por estas molestias ocasionadas durante los días previos y el propio día de la donación.

La compensación económica varía en función de los centros ya que la Ley no regula esta parte, puesto que únicamente es una compensación, no una remuneración. Por este motivo, los centros deciden cual es la compensación que ofrecen. Generalmente, varía entre los 700 y los 1.500€ en algunos centros.

¿Cuántas veces puedo donar?

Respecto al número de donaciones, la Ley no establece actualmente un máximo. Sin embargo, sí que se estable el número máximo autorizado de hijos nacidos en España que hubieran sido generados con gametos de un mismo donante, por reproducción asistida o no, no deberá ser superior a seis.

Proceso: Paso a paso

Acudir a un centro de Reproducción Asistida

Como hemos mencionado arriba, lo primero que debes realizar si estás interesada en donar óvulos es acudir a un Centro de Reproducción Asistida. La elección del lugar donde quieras realizar la donación depende de las prioridades de la donante.

Una de las bases para elegir dónde donar óvulos es el trato por parte del equipo. El trato debe ser sincero, transparente y donde te aclaren todas tus dudas. Además, tras el proceso, en muchos centros realizan un seguimiento ginecológico, por lo que es un “extra” si te quieres decantar por un centro u otro.

Requisitos para ser donante

El requisito indispensable para donar óvulos es tener entre 18 y 35 años de edad.

Además, la donante debe tener plena capacidad de obrar y buen estado de salud psicofísica.

Historial clínico para donar y Anamnesis

Tras acudir al centro, el especialista será quien realice un estudio clínico, en donde se incluyen las siguientes pruebas:

  • Análisis de sangre:
    • Grupo sanguíneo y RH
    • Serologías:
      • Sífilis.
      • Hepatitis B.
      • Hepatitis C.
      • HIV.
  • Análisis genético: gracias a los avances genéticos que existenen la actualidad, es posible estudiar la genética y de esta manera estudiar si la donante es portadora de alguna mutación que cause una enfermedad, aunque la donante no sea afecta de la enfermedad, como puede ser por ejemplo la fibrosis quística. En caso de que la donante no cumpla este requisito, deberá informarse a la donante para su conocimiento.
  • Exploración física.
  • Anamnesis: en este campo se recogen los datos respectivos a la donante como:
    • Datos personales.
    • Características físicas.
    • En caso de haber donado anteriormente, número de donaciones realizadas en otros centros..
    • Historial médico y familiar en relación a posibles enfermedades hereditarias (Síndrome de Down…) e historial reproductivo en la familia (abortos…).

La Donación

Para esto, vamos a dedicarle un poco más de tiempo y espacio aquí abajo…

La donación: el proceso

Aceptación de la donante

Una vez que se acude a un centro para donar óvulos y se cumplen todos los requisitos, será el Centro quien se ponga en contacto para comenzar el proceso de la donación.

¿Es doloroso donar óvulos?

El proceso de donación de óvulos es un proceso indoloro. Tras comenzar el proceso de donación, el objetivo es obtener un buen número de óvulos para donar, para lo cual, se estimulan los ovarios con hormonas, exactamente las mismas que se tienen de forma natural, pero en mayores dosis.

Estas hormonas se ponen mediante pinchazos y tras esos días la donante debe acudir al Centro para ver cómo evolucionan los ovarios.

Sí que es cierto que, conforme vayan pasando los días, la sensación no será de dolor, sí de hinchazón en la tripa, síntoma que se pasará tras el día de la donación.

¿Cuánto dura el proceso?

El proceso de donar óvulos tiene una duración, desde el comienzo del ciclo, de entre 9-12 días aproximadamente, que son los días de Estimulación Ovárica. Estos días varían en función de la donante, de la reserva ovárica y en algunos casos, incluso de la propia medicación hormonal.

¿Cómo se realiza la donación? ¿Cómo se extraen los óvulos?

Pasados los días de Estimulación Ovárica, tiene lugar la extracción de los óvulos o punción folicular. Este proceso se realiza en un quirófano, con una leve sedación, sin anestesia y sin ingreso hospitalario. De esta manera, el proceso de recuperación es rápido y los propios centros dan el alta a las 2-3 horas tras la extracción.

Las preguntas más frecuentes

¿Puede afectar a mi fertilidad? ¿Me puedo quedar sin óvulos?

La respuesta es no. Por la naturaleza reproductiva femenina, antes incluso del nacimiento, el número de óvulos totales a lo largo de la vida ya viene establecido.

De forma natural, durante cada ciclo de la mujer, se utilizan un grupo de óvulos, pero solamente habrá uno que se llegue a ovular en ese ciclo y que de esa manera, pueda ser fecundado. El resto de óvulos que se habían comenzado a utilizar, se atresian o degeneran y se pierden. Lo que se realiza con la donación de óvulos es no desperdiciar esos óvulos que de forma natural se iban a atresiar y estimularlos hormonalmente para que todos puedan seguir adelante.

Entonces la clara respuesta es que no, ya que esos óvulos que se donan son óvulos que se desecharían de forma natural.

¿Se puede saber para quién van los óvulos? ¿Pueden saber el origen de los óvulos?

La respuesta es no. Como se ha mencionado al comienzo, la donación en España se realiza de manera altruista y anónima, por lo que el sujeto al que vayan dirigidos esos óvulos es anónimo de la misma manera que los sujetos no pueden conocer el origen de estos.

¿Tiene efectos secundarios?

La donación de óvulos, es, por lo general, un proceso sin complicaciones que además está controlado por especialistas. Por este motivo, el proceso de donar óvulos no tiene, en general, efectos secundarios.

Uno de los efectos secundarios temporales más habituales es una molestia muy similar a la que se tendría durante la regla. Esto es debido a que los ovarios se hinchan, al igual que durante la regla y se podría llegar a sentir una molestia.

Dudas y aclaraciones

En caso de querer donar en algún centro, si tienes alguna duda que se nos ha olvidado, escríbenos!

Bibliografía

Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Guía 20 de ovodonación. Sánchez Martín F, Sánchez Martin P, Traverso Morcillo E.: https://www.sefertilidad.net/docs/biblioteca/guiasPracticaClinicas/guia20.pdf

MundoFertil
Author: MundoFertil

Leave a Comment